Arroz con bogavante caldoso [FOTOS]

[galleria id=»135″]
El arroz con bogavante caldoso es un plato pensado para los que gustan de probar diferentes modalidades de arroces. El bogavante, su ingrediente estrella, le confiere un sabor especial a este plato, el cual debemos cocinar a fuego lento. Ahora ya puedes preparar, con esta receta casera que te vamos a proponer, un suculento plato que dejará a más de uno con la boca abierta, pero el estómago lleno.
 
Si tienes un poco de práctica en la cocina, quizá sea hora de ir probando otros platos más elaborados. La base de éste, lógicamente, es el arroz, un ingrediente que hay que saber cocinar para dejar en su punto justo. Afortunadamente, ya podemos encontrar en el mercado arroces que no se pasan. Pero vayamos con nuestra propuesta culinaria.
 
Para preparar un arroz al bogavante vamos a necesitar los siguientes productos:

  • Medio kilo de arroz
  • Un par de bogavantes
  • Una cebolla
  • Un pimiento seco
  • Dos ajos
  • Cuatro tomates
  • Un litro de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 300 gramos de gambas
  • Una copita de brandy

Para la elaboración de este plato de arroz, empezaremos por poner a calentar el aceite en una sartén. A continuación, echamos los bogavantes, a los cuales les habremos dado dos cortes en forma de cruz. No te olvides de dejarles las pinzas enteras.
 
Mientras le damos unas vueltas, veremos como los bogavantes empiezan a oscurecer y a soltar el jugo que llevan dentro y que, en definitiva, será el mejor condimento para dar sabor al arroz.
 
Sacamos los bogavantes y los reservamos. En ese mismo aceite, freímos la cebolla, el ajo y le echamos los tomates que ya tendremos picados en dados. El pimiento lo limpias por dentro y lo añadimos. Lo dejamos hacer hasta que veamos que el tomate ya está prácticamente sofrito. Si vieras que las cebollas se han dorado demasiado, puedes retirarlas.
 
A continuación, sin retirar del fuego, más bien bajo para evitar que se nos queme el sofrito, le añadimosel arroz y las gambas, y lo dejamos hacerunos minutos. Las gambas, al igual que el bogavante, puedes comprarlas congeladas, pero es mejor intentar que sean frescas.
Por último, añadimos el caldo, sazonamos al gusto y lo dejamos cocer durante aproximadamente unos 20 minutos. Hay quien le añade también a esta cocción unas hebras de azafrán.
 
Cuando resten unos cinco minutos de cocción, añadimos los bogavantes que habíamos reservado.
 
Si quieres darle un toque picante al arroz, echa una guindilla en el aceite y, cuando esté caliente, la retiras. Recuerda además que para conseguir un arroz caldoso, debes controlar la cantidad de agua. El arroz la absorbe rápidamente, incluso cuando ya la has retirado del fuego. Si ves que se queda sin caldo, añade un poco más.
 
¡Lista! Aquí tienes un rico plato de arroz. Si te ha gustado, también puedes probar a hacer la
paella valenciana
.

Gestione cookie